2021 promete reactivación del sector inmobiliario en Panamá

Abril 21 de 2021

Así opinaron los especialistas invitados al panel “Perspectivas y Tendencias del Real Estate 2021”, organizado por la consultora de bienes raíces comerciales Newmark Central America, el pasado 26 de noviembre como parte de su lanzamiento oficial en Panamá.

Para Ignacio Mallol, CEO de Mallol Arquitectos, una de las principales firmas de arquitectura en la región, el 2021 será una gran oportunidad para replanificar y reestructurar el sector de bienes raíces en el país centroamericano. Según Mallol, el impacto de la pandemia va a generar una aceleración de cambios en oficinas, viviendas y espacio público.

Por ejemplo, las oficinas tendrán que transformarse en espacios flexibles donde las posiciones de trabajo ya no sean fijas, sino nómadas, pues los colaboradores podrán seguir haciendo teletrabajo algunos días de la semana. Esto significa que el tradicional ratio de metro cuadrado por colaborador ya no será tan efectivo, y se deberá recurrir a opciones más creativas.

“Veremos un renacimiento de los espacios abiertos, terrazas, amenidades y la organización de más actividades recreativas que se conviertan en un imán de personas a las oficinas”, dice Mallol. Asimismo, de acuerdo con el ejecutivo, tanto las oficinas como las viviendas competirán por la productividad de los empleados, lo cual hace aún más relevante las nuevas soluciones de diseño para ambos espacios.

Por su parte, Álvaro Antadillas, Associate Director de Newmark, informó que, a pesar de la sobre oferta que vive actualmente el mercado de oficinas en Ciudad Panamá, la buena noticia es que no se esperan nuevas construcciones el próximo año, con lo cual el inventario existente podría ser absorbido de manera más eficiente. Esta etapa es parte del ciclo inmobiliario de cualquier mercado inmobiliario el cual pasa por cuatro fases: expansión, sobre oferta, recesión y recuperación. Esta última es hacia la que se dirgiría Panamá el próximo 2021.

Aún mejores noticias registra el sector industrial, el cual se encuentra en fase de expansión con transacciones sólidas en la modalidad “Build to Suit” (desarrollo a la medida) y módulos especulativos. “Panamá sigue siendo muy atractivo para las multinacionales. En Newmark seguimos recibiendo solicitudes de proyectos de expansión de oficinas, shared service centers, call centers y del sector industrial”, comenta Antadillas.

 

A pesar de la sobre oferta que vive actualmente el mercado de oficinas en Ciudad Panamá, la buena noticia es que no se esperan nuevas construcciones el próximo año, con lo cual el inventario existente podría ser absorbido de manera más eficiente

 

Álvaro Antadillas
Associate Director
Newmark


Nearshoring es el futuro

José Alejandro Rojas Pardini, Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada de Panamá, se mostró positivo sobre las posibilidades que la pandemia ofrece a la nación en 2021, específicamente a través de la llamada Globalización 2.0. El Ministro también señala una aceleración de una tendencia que ya existía: el nearshoring o las cadenas de valor regionales.

Rojas Pardini indica que estas se fortalecerán en respuesta a los programas de mitigación de riesgo que muchas compañías alrededor del mundo están elaborando ante el actual panorama con China. “Las cadenas de valor regionales servirán para complementar, no para reemplazar las relaciones entre China-EE.UU y China-Europa”, dijo.

Con Rojas coincide Álvaro Antadillas, de Newmark, quien anticipa que el llamado nearshoring será una realidad en el muy corto plazo, pues Panamá tiene un alto atractivo en temas de manufactura comparado a la competencia regional. Si a eso se le añaden las recientes medidas tomadas por el Gobierno panameño, el futuro en este sector promete brillar.

Una de esas iniciativas tiene que ver con la aprobación en septiembre pasado de la ley que crea el régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura (EMMA), el cual busca atraer inversiones y crear empleos en el país.

El beneficio es especialmente importante para el sector agro y para las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón (ZLC), una zona franca de primera generación localizada en la costa caribeña de Panamá dentro de la provincia de Colón y que funciona como entidad autónoma.

Aline Torres, secretaria general de la ZLC, indicó en el panel organizado por Newmark que, aunque no todas las oportunidades se consolidarán en el 2021, sí se espera que muchas empresas locales y multinacionales establezcan sus centros de distribución dentro de la zona franca. De hecho, ya se está trabajando con usuarios existentes y potenciales en la remodelación de sus espacios, los cuales han tenido un empuje importante gracias al auge del comercio electrónico, la manufactura y servicios de valor agregado.

 

Las cadenas de valor regionales servirán para complementar, no para reemplazar las relaciones entre China-EE.UU y China-Europa.

 

José Alejandro Rojas Pardini
Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada de Panamá


Desarrolladores aplicarían nuevas tácticas inmobiliarias

Usuarios buscarán vivir en locaciones donde puedan trabajar y entretenerse; propietarios deberán flexibilizar sus acuerdos.

Por Redacción INversión INmobiliaria info@inversioninmobiliariacr.com

Crear, diseñar y comercializar un proyecto inmobiliario en Panamá requerirá más creatividad y flexibilidad por parte de los desarrolladores ante la nueva normalidad.

Si antes las empresas se enfocaban solamente en el espacio para crear sus lugares de trabajo, ahora deberán poner atención también al contexto. Para Ignacio Mallol, CEO de Mallol Arquitectos, parte de la transformación que la pandemia de la COVID-19 trajo a Panamá, es la necesidad de que las empresas busquen estar mucho más cerca de los colaboradores.

Actualmente, Panamá tiene un centro de ciudad que concentra la mayoría de la población y el desarrollo. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, Panamá deberá convertirse en una zona policéntrica con varios focos de desarrollo inmobiliario también el oeste, norte y este de la ciudad.

“Al tratarse de un modelo de trabajo híbrido (se labora en casa y en la oficina) muchas empresas estarán buscando estar mucho más cerca de sus colaboradores para hacer la llegada a la oficina una experiencia más cómoda y que requiera menos movilidad”, explica Mallol.

En cuanto a diseño y requerimientos, cada vez serán más necesarias las certificaciones como LEED y WELL, zonas y espacios más iluminados e higiénicos, salas de conferencia adaptadas a reuniones virtuales, práctica de la telemedicina, entre otras tendencias.

Por otro lado, los propietarios no podrán competir únicamente con bajar el precio de los inmuebles, según menciona el Associate Director de Newmark, Álvaro Antadillas. “Al final del día, los propietarios deben facilitar la decisión de muchos clientes que tienen miedo a invertir en este momento por la percepción de un futuro incierto. Deben ser muy creativos en el establecimiento de términos y condiciones”, comenta Antadillas.

Por ejemplo, algunas de las últimas transacciones en las que ha trabajado Newmark tenían incluidos espacios donde los dueños han hecho las mejoras y remodelaciones requeridas por los usuarios y han propuesto incrementos anuales de pagos más flexibles. Una tendencia que se ve muy cercana es la del “Plug & Play”, una versión de la “Llave en Mano (Turn Key)” más avanzada, donde el propietario además, asume los costos de mobiliario y renovaciones.

“Todas las corporaciones buscan espacios más eficientes, menos columnas, más área usables y flexibilidad, además de gran variedad de servicios y amenidades”, menciona Antadillas.

 

Al tratarse de un modelo de trabajo híbrido (se labora en casa y en la oficina) muchas empresas estarán buscando estar mucho más cerca de sus colaboradores para hacer la llegada a la oficina una experiencia más cómoda y que requiera menos movilidad.explica Mallol

 

Ignacio Mallol
CEO
Mallol Arquitectos

FUENTE http://inversioninmobiliariacr.com/index.php/es/finanzas/item/2316-2021-promete-reactivacion-del-sector-inmobiliario-en-panama Por Redacción INversión INmobiliaria


©2021 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co