Buscando propiedades para alquilar en Panamá

Octubre 7 de 2020

Dentro de los barrios preferidos para alquiler de propiedades en Panamá se destacan Costa de Este, Bella Vista, Paitilla y Punta Pacífica. Se consideran, además, como excelentes zonas de inversión, con acceso a centros educativos, de salud y centros comerciales.

Derechos de arrendatarios en Panamá

 

Al momento de alquilar una vivienda en Panamá, hay una serie de cuestiones que es importante conocer. Se debe convenir el monto o renta mensual que se va a abonar, la frecuencia y monto de los ajustes en el futuro, entre otras cuestiones. Los inquilinos deben de conocer los derechos y garantías que tienen como tales en el país.

Duración del contrato

 

En Panamá, la duración de un contrato de alquiler de propiedad se puede determinar libremente entre las dos partes implicadas. El inquilino puede, además, desistir del alquiler en el momento en que así lo considere necesario, notificando al propietario de manera formal con al menos 30 días de anticipación al siguiente pago.

Depósito

 

Al momento de firmar un contrato de alquiler, los inquilinos deben abonar un depósito, que suele representar el monto de un mes de alquiler. Esto funciona como fianza y garantiza que el propietario de la vivienda ingrese al Ministerio de Vivienda. Ese monto es reintegrado al arrendatario cuando vence el contrato. No obstante, en ocasiones, ese monto se puede recortar en caso de producirse daños en la vivienda o apartamento.

Protección de la vivienda

 

En Panamá, los problemas de una vivienda que puedan estar vinculados a cuestiones estructurales, manchas de humedad, grietas, entre otras cuestiones, corren a cuenta del propietario y no deben ser pagadas por el inquilino. El propietario debe ser debidamente informado de estas complicaciones para poder ofrecer una solución.

Servicios

 

Determinados servicios públicos en Panamá no pueden ser transferidos del propietario al inquilino. Un ejemplo de ello es la cuota mensual del condominio en la asociación de propietarios. Lo mismo sucede con el agua.

Mitos acerca del alquiler de apartamentos

 

Cuando se trata de alquiler de propiedades, suelen aparecer distintos mitos que parecieran desalentar esta práctica. No obstante, el alquiler de propiedades en Panamá es algo que crece desde hace tiempo por las excelentes condiciones que el país presenta en lo que respecta a su mercado inmobiliario. Veremos a continuación algunos de los mitos más frecuentes en relación con el alquiler de viviendas.

Se pierde el poder de negociar

 

Hay quienes creen que, en un contrato de alquiler, el propietario es el único que tiene algún poder de decisión. Pero esto no es cierto. Debido a las legislaciones del mercado inmobiliario de Panamá, los inquilinos tienen mucho poder de negociación al momento de establecerse un contrato de alquiler.

Se pierde dinero en vano

 

Otro mito frecuente es que alquilar es echar dinero a la basura, puesto que se cree que la compra es la única operación que no generará pérdidas. Pero esto no tiene por qué ser cierto. Al alquilar, un inquilino está haciendo una inversión vinculada a su hogar, del mismo modo en que lo hace un comprador. A su vez, en caso de surgir nuevas oportunidades, es mucho más sencillo finalizar un contrato de alquiler que dejar una vivienda sobre la que se tiene propiedad.

El inquilino se encuentra atrapado en el contrato de alquiler

 

Muchas personas todavía piensan que dejar un contrato de alquiler es algo prácticamente imposible de lograr. Las legislaciones en Panamá son flexibles, por lo que un inquilino puede dejar un alquiler en caso de que algo lo hiciera necesario, avisando con anticipación al propietario. Además, existe la posibilidad de pautar tiempos de alquiler personalizados que se adapten a las necesidades de ambas partes.

Quienes alquilan no son dueños de nada

 

Si bien es cierto que comprar hace que se tenga propiedad sobre algo en particular, no es tan sencillo. Muchas veces se necesitan préstamos o hipotecas para poder acceder a la compra de una vivienda. En este sentido, el acceso a un alquiler resulta mucho más sencillo, especialmente para quienes necesitan mudarse de manera inmediata o en poco tiempo.

FUENTE https://blog.mlsacobir.com/buscando-propiedades-para-alquilar-en-panama/

©2020 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co