Casas prefabricadas: ventajas y desventajas de una solución en voga

Febrero 10 de 2021

Como en todo: hay ventajas y desventajas. Conocer los distintos factores que pueden incidir en el atractivo de las casas prefabricadas, es el mejor camino para tomar una decisión que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

casas prefabricadas foto 2
Fuente de la imagen: smartliving.cat

Ventajas de las casas prefabricadas 

  • Menos costosa 

El tema presupuestario es una de las mayores ventajas de las casas prefabricadas. Se estima que levantar una casa prefabricada tiene un costo entre 10 a 15 % inferior que construir una vivienda tradicional. Además, como es un modelo a un precio cerrado, hay un mayor control de los imprevistos que usualmente incrementan el presupuesto. 

  • Ahorro energético y de materiales 

Las casas prefabricadas son una solución sostenible y verde frente a los procesos tradicionales de construcción tan contaminantes. El consumo de agua es menor. Se reciclan muchos más materiales. También se reduce la cantidad de polvo que se dispersa hacia la atmósfera, pues se construyen dentro de una fábrica.

  • Distintas opciones de materiales 

Los fabricantes de casas prefabricadas están haciendo todo tipo de propuestas. Desde el clásico hormigón o cemento, hasta casas de madera o acero. También hay modelos que ofrecen ventanales de piso a techo de cristal y acabados de lujo. El prejuicio de que lo prefabricado es de baja calidad, no es más que eso: un prejuicio.

  • Reducción de los tiempos de construcción 

Sin duda alguna, una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas es la reducción de los tiempos de construcción. Cuando se compra una vivienda en planos, lo usual es que la entrega de la llave sea dos años después, con suerte un poco antes, a veces más. Con los modelos prefabricados se puede ocupar la vivienda en cuatro meses, o un poco más.

  • Adaptabilidad  

Hay todo tipo de modelos de casas prefabricadas, con lo cual se adaptan a cualquier disponibilidad de terreno. Asimismo, en la medida en que los ocupantes necesiten nuevos módulos, solo es cuestión de comprarlos e integrarlos al diseño original.

casa prefabricadas foto 4
Fuente de la imagen: smartliving.cat

 

Desventajas de las casas prefabricadas 

  • Igual hay que tramitar la permisología 

Para levantar una vivienda prefabricada hay que realizar los mismos trámites que para construir una vivienda tradicional. Tanto los permisos urbanísticos como los técnicos deben tramitarse. El tiempo del trámite de los permisos debes sumarlos a los tiempos de construcción.

  • Dificultades para pedir una hipoteca 

Los bancos ofrecen financiamiento hipotecario porque hay un activo que respalda el préstamo. En este caso, el hecho de que la casa sea “desmontable” puede generar algunas suspicacias en las entidades bancarias, no acostumbradas al concepto prefabricado.

  • Amerita estudios de suelos 

¿Tienes un terreno y quieres instalar una casa prefabricada? No es tan sencillo como seleccionar el modelo del catálogo y que te la descarguen. Tiene que haber una cimentación del terreno para luego sujetar la casa y garantizar la seguridad de sus habitantes.

  • Construcción tradicional se adapta mejor al diseño 

Si lo que buscas es la firma de un arquitecto diseñando tu casa, es difícil que los modelos prefabricados puedan atender esta exigencia. Sin embargo, los fabricantes de casas prefabricadas ofrecen diseños cada vez más acabados, es cuestión de encontrar un punto medio.

  • El presupuesto es más que el precio 

El gran atractivo del precio cerrado que ofrecen los fabricantes es una realidad hasta cierto punto, pues a ese precio hay que sumar otros gastos que no forman parte de ese precio.

En este sentido, el presupuesto incluye otros gastos como honorarios del personal técnico y profesional que te debe acompañar en la instalación de la casa, la cimentación del terreno, trámites, impuestos, urbanización de la parcela (jardines, vallas perimetrales, etc), entre otros.

Si quieres disfrutar de las bondades de las casas prefabricadas, es el momento de analizar todos los factores que intervienen para que tomes la decisión más acertada. 

FUENTE https://blog.inmobilia.com/estilo-de-vida/estructuras-increibles/casas-prefabricadas/ Thady Carabaño


©2021 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co