CASAS REPOSEÍDAS EN PANAMÁ – UNA BUENA OPCIÓN EN BIENES RAÍCES

Junio 17 de 2020

Las casas reposeídas son aquellas propiedades que han sido adquiridas por entidades de ahorros como un banco, debido al cese de pago de la ejecución hipotecaria a un préstamo de un individuo.

Este tipo de casas se venden bajo el estado/condición físico del inmueble que presentan, por lo que el vendedor no se hace cargo de las posibles reparaciones presentes futuras.

En Panamá, se han convertid en una excelente opción a la hora de ahorrar. Este tipo de bienes raíces en Panama, son casas o apartamentos que tienen varios años de haber sido construidos y por lo general, tienen una distribución más amplia.

En el mercado de los bienes raíces, no siempre es fácil encontrar precios accesibles. Sin embargo, las casas reposeídas en Panamá, suelen tener un precio mucho más atractivo que una propiedad nueva.

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS CASAS REPOSEIDAS EN PANAMÁ

  • Una propiedad reposeída, no aplica para el interés preferencial.
  • Una vivienda reposeída, puede alcanzar hasta un 60% más bajo que su precio de mercado.
  • Se puede conocer el estado y valor real de la propiedad.
Casas reposeidas en Panama

Las casas reposeídas, son propiedades que deben pasar por un proceso de remate, como garantía del pago del inmueble. Las propiedades en buenas condiciones, pueden tener un 10% o un 20% más bajo de su precio. En ocasiones, puede llegar hasta un 60% por debajo de su precio original.

El ahorro en estas propiedades, puede invertirse más adelante en mejoras de la propiedad. Por ello, hay un cierto número de personas que prefiere adquirir una casa reposeída.

Si el bien reposeído está vacío y disponible, se podrá habitar dentro de un estimado de tres meses, cuando todas las acciones del trámite bancario sean concretadas en su debido proceso, en caso de no presentarse una demora.

Una de las ventajas de los bienes inmuebles reposeídos con muchos años, es que se puede conocer realmente la condición real del espacio habitacional después de su asentamiento, que suele surgir con los años y con el que se puede hacer un estimado más certero por medio de un avalúo.

Todas las casas reposeídas en Panamá, tienen sus pro y sus contra, como toda propiedad. Una propiedad reposeída no aplica para el interés preferencial. Cuando se adquiere una vivienda reposeída, se adquiere el compromiso y el préstamo hipotecario con la entidad financiera que puede establecerse en menos de 30 años.

casas reposeídas en Panamá

La mayor ventaja de adquirir este tipo de propiedades es que dispone un gran porcentaje de financiamiento con la entidad financiera que lo subasta, pudiendo llegar hasta un 95% de financiamiento.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LOS REMATES

Según la entidad bancaria, se le requerirán ciertos requisitos para participar en los remates. Comúnmente, el Banco Nacional de Panamá  y la Caja de Ahorro les quiere de los siguientes aspectos:

  • Persona Natural: debe presentar la postura mediante carta de oferta, fotocopia de cédula y un certificado de garantía del banco nacional de panamá por ejemplo, por el el 10% de la base del remate
  • Persona Jurídica: debe presentar la postura mediante carta de oferta, junto al certificado de garantía del banco nacional de panamá, por el 10% de la base del remate, el certificado de registro público que se acredite la vigencia de la razón social (sociedad, fundación, etc.) y su representante legal, con menos de 90 días de emisión y la copia autenticada del Acta de Junta Directiva o Pacto Social de la Sociedad autorizando al Representante Legal a efectuar postura en nombre de la sociedad

Una vez cumpla con los requisitos, entra en las diferentes etapas de remate y procedimiento.

PROCESO DE POSTURA:

En el primer remate se aceptara como postura las dos terceras partes de la base del remate, en el segundo remate la postura será por la mitad de la base del remate, y en el tercero se admitirán como posturas las que se presenten. Siempre y cuando cubran el avalúo, hecho por peritos del banco nacional de panamá.

En el evento que no se adjudique el remate, al postor le será devuelto su certificado de garantía al ganador del remate, y de adjudicarse tendrá un periodo de 48 horas para cancelar; de lo contrario, perderá la suma consignada a través del citado certificado. De acuerdo con el art. 1722 del código judicial, el rematante (ganador) deberá pagar dentro de dos días siguientes a la adjudicación provisional.

INICIE EL CAMINO:

1.- Identificar por cuenta propia la propiedad de interés, o bien optar por asesoría en bienes raíces como guía en el proceso, como lo puede ser Gogetit ya que poseemos este tipo de información.  

2.- Definir la forma de pago. Si el pago será por medio de crédito, gestionar Nota de Precalificación o Carta Promesa de Pago del banco.

3.- Completar de forma correcta el Formulario de Postura franqueado.

4.- Gestionar cheque de Gerencia Certificado de fianza de propuesta no menor del 5% del valor ofertado.

5.- Adicionar copia de cédula o pasaporte, en caso de ser extranjero.

  • casas reposeidas en panama

ACCEDA A LOS CATÁLOGOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Si no sabe por dónde empezar, le facilitamos el acceso a los siguientes enlaces de entidades bancarias donde encontrará directamente el portal y catálogo de las casas reposeídas:

Las complejidades de este mercado se encuentran en saber dónde estar en el momento y lugar adecuado a la hora de las subastas en los respectivos bancos. La propiedad que elijas debe ser en una zona de alta rentabilidad y de un costo bajo. Para conseguir el éxito total es necesario conocer cómo hacer una estrategia de marketing digital inmobiliaria para poder vender rápido el inmueble y tener un markup del mismo.

Fuente:  
https://www.gogetit.com.pa/blog/casas-reposeidas-en-panama/

©2020 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co