Cómo construir un Smart Home

Enero 25 de 2021

Una Smart Home se podría definir como una vivienda integrada por equipos electrónicos, electrodomésticos, sistemas de comunicaciones (cableados e inalámbricos como Wi-Fi o Bluetooth), protocolos de comunicación y control, que tienen la capacidad de ser controlados remotamente mediante computadores, celulares, tabletas o cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.

Vista panel de control
Foto: Vista del panel de control desde una tableta (video, audio e iluminación de una zona de la casa inteligente)

Qué caracteriza al Smart Home

La automatización y control de hogares puede sub dividirse en categorías:

  • Iluminación.
  • Audio.
  • Video.
  • Climatización.
  • Control de Acceso.
  • Seguridad.
  • Control doméstico o de interacción social, como son los equipos desarrollados por grandes empresas tecnológicas (asistentes de voz) para seguir y ejecutar instrucciones particulares.
Control de audio
Foto: Control de audio por zonas desde dispositivo móvil.

Además de las bondades ya conocidas de confort, recreación o comodidad, estos dispositivos nos ofrecen la capacidad de regular, monitorear y controlar el consumo energético, la temperatura o climatización, la intensidad o zonificación de la iluminación o el audio, priorizada por eventos particulares, la operación de electrodomésticos y hasta el acceso remoto y controlado a su hogar.

zonas a controlar
Foto: Vista de las zonas a controlar desde los dispositivos móviles.

Una particularidad no muy conocida de las casas inteligentes diseñadas y puestas en marcha por profesionales del área de la automatización y control, es que, así como ocurre en las empresas, en el Smart Home se destina un espacio físico solo para los equipos. Generalmente, ese espacio está oculto detrás de alguna pared falsa, puede ser un cuarto discreto e inclusive puede estar detrás de alguna obra de arte, como una pintura o escultura.

Adecuación de Rack con equipos de comunicación
Foto: Adecuación de Rack con equipos de comunicación, control, audio y video.

En estos espacios se encuentra el cerebro que controla el Smart Home y lo que lo hace accesible a sus habitantes son los dispositivos móviles inteligentes.

Según sea el caso, se cuenta con dispositivos activos y pasivos para el control y automatización. Estos están contenidos y distribuidos, en al menos un rack, con los equipos que contienen toda la programación previamente estudiada, diseñada, probada, coordinada y acordada con los clientes.

Hay una serie de interfaces (físicas y digitales) que permiten la comunicación y el control entre los diferentes tipos de equipos y marcas. En estos espacios también se pueden alojar servidores de audio o equipos amplificadores, de alta definición y fidelidad (video y audio). Todo depende de las necesidades y gustos de los usuarios.

Un Smart Home es un espacio en que una persona puede adecuar, controlar, monitorear y cambiar a disposición, para mejorar la calidad de vida y el confort. De allí que existe un sin fin de posibilidades. Solo dependen de la creatividad, el tiempo y los recursos disponibles para su puesta en marcha.

FUENTE https://blog.inmobilia.com/proptech/smart-home/ | Marcel E. López C


©2021 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co