Comprar un proyecto inmobiliario nuevo: ¿Por qué necesitas conocer al constructor?

Enero 19 de 2021

Estuvimos conversando con Otto Callejas, arquitecto y Director de Construcción de Qualicons, una constructora con 18 años de trayectoria ininterrumpida en Guatemala y El Salvador, sobre las garantías que el comprador debe buscar a la hora de comprar un proyecto inmobiliario nuevo.

Qualicons cuenta en su portafolio con más de 80 edificios y proyectos, que han construido para distintos usos: residencial, corporativo, comercial, industrial, educativo, entre otros.

Proyecto Condado 14, construido por Qualicons

Claves al comprar un proyecto inmobiliario nuevo

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que un usuario final debe considerar sobre el desarrollador cuando decide visitar un proyecto?

Otto Callejas, Director de Construcción de Qualicons

Es importante que el usuario final conozca quién es el constructor; qué materiales, insumos y productos fueron utilizados en la edificación; y cuáles de estos cumplen con certificaciones o especificaciones proyectadas para proporcionar la calidad adecuada.

Esta información va a garantizar que la vida útil del edificio y la agradable apariencia del proyecto perdure. De esta forma también se garantiza la confianza de los usuarios finales del proyecto; aumenta la capacidad de apreciar una buena calidad, producto del origen confiable de los productos y suministros con los cuales ha sido construido su proyecto; y minimiza cualquier reclamo a futuro por parte del usuario al desarrollador.

¿Existen nuevas demandas de los usuarios finales que impactan a la constructora?

El usuario final de los proyectos cada vez más conoce y demanda que la constructora posea varias certificaciones enfocadas en procesos, seguridad industrial, aseguramiento de calidad, sostenibilidad, protocolos COVID-19, entre otras.

Y el usuario final lo exige pues esto garantiza que el producto que va a ocupar cumpla no solo con las especificaciones establecidas desde su diseño, sino que cumpla con un adecuado proceso constructivo, buena calidad de ejecución, minimiza los reprocesos o reclamos a futuro, incrementa la rentabilidad inmobiliaria.

Algunas de las normativas que los usuarios ahora solicitan son: Normas ISO, Normas AASHTO, Protocolos de salubridad, metodología PMP, certificaciones LEED, etc.

¿Qué aspectos debe supervisar el usuario final al momento de la entrega del inmueble, para confirmar o verificar que su inmueble está bien construido?

Un usuario final debería validar que su proyecto cumpla con:

  • Ambientes ejecutados según diseño original o según lo pactado contractualmente.
  • Certificado de origen y de calidad de los suministros y equipamientos utilizados en el proyecto.
  • Validar que la construcción finalizada haya sido inspeccionada y avalada por las instituciones reglamentarias (Municipalidad, Bomberos, Conred, Ministerios, entre otros).

Para el usuario final, ¿por qué es importante conocer quién es el responsable de la construcción de la obra?

Como muchas áreas comerciales, la construcción también es un giro comercial donde pueden existir vicios ocultos o perjuicios al no seleccionar correctamente a empresas con las certificaciones, ética profesional, personal capacitado o con claridad en los alcances y acuerdos.

Si el desarrollador o propietario del proyecto escoge a una constructora o constructor independiente que no cumpla con los estándares antes mencionados, corre un altísimo riesgo que su proyecto pueda contener vicios los cuales al momento de entregarlo al usuario final y hacer uso del mismo repercutirá en reclamos, fallas, poca durabilidad, mala apariencia en un corto plazo, colapsos, riesgos vitales u otros catastróficos.

Por consiguiente obtendrá clientes insatisfechos con su producto corriendo el riesgo de malas referencias, demandas o eliminando la posibilidad de una recompra.

Ferrara 10 es otro de los proyectos construidos por Qualicons

¿Qué información debe presentar una empresa para identificar que el proyecto está a cargo de profesionales confiables?

Es importante que una constructora confiable cuente con:

  • Registro activo ante las instituciones reguladoras (Registro Mercantil, SAT, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio).
  • Contar con una amplia trayectoria que respalde su buena ejecución y buen producto.
  • Que la constructora cuente con equipo propio y de buena calidad para la ejecución de sus proyectos.
  • Que sus colaboradores responsables de la construcción sean profesionales capacitados y certificados para su ejercicio profesional
  • Llegar a acuerdos íntegros a través de procesos contractuales que garanticen un esquema ganar-ganar entre las partes.
  • Una constructora confiable deberá de utilizar únicamente productos y suministros que cuenten con certificados de origen y de calidad.
  • Una constructora confiable deberá poder demostrar y avalar sus procesos a través de registros, informes y laboratorios.
  • Tener un respaldo financiero y comercial sólido obtenido por su buena trayectoria durante varios años de ejecución, que respalde la constante y correcta construcción de los proyectos.

FUENTE https://blog.inmobilia.com/mundo-inmobiliario/comprar-un-proyecto-inmobiliario-nuevo-que-necesitas-saber/


©2021 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co