Crisis de la CSS, desafío fiscal clave para Panamá

Febrero 8 de 2021

Los riesgos que genera la crisis del sistema de beneficio definido del programa de pensiones de la Caja de Seguros Social (CSS) se han convertido en un desafío clave para las perspectivas fiscales de Panamá a mediano plazo, afirmó la agencia Fitch Ratings, que la semana pasada rebajó el rating soberano del país de BBB a BBB-.

Carlos Morales, director del equipo de soberanos de Fitch, recordó que según el último estudio actuarial las reservas del programa podrían agotarse en 2025. “Vemos con preocupación que, de no hacer nada, eso podría ser considerado como un desafío fiscal a mediano plazo”, ya que si se agotan esas reservas “habría mayor presión para que el Gobierno dé transferencias y poder pagar el diferencial necesario o el déficit financiero de la CSS”.

El analista dijo que en su escenario base esperan que se encuentre una salida que mejore la situación del programa.

El riesgo latente para las finanzas públicas también ha sido mencionado por otras calificadoras, ya que la pandemia exacerbó la crisis del sistema de pensiones.

Morales comentó qué aspectos van a estar monitoreando para tomar futuras decisiones sobre la calificación de Panamá. Dijo que si empeora la situación de las finanzas públicas y el impacto económico de la pandemia es más prolongado, estos serían factores que podrían derivar en una eventual rebaja. Para remediarlo, gremios y economistas abogan por procurar una mayor reactivación que impulse la economía y anime los ingresos públicos, mientras se prioriza el gasto público.

FUENTE https://www.prensa.com/impresa/panorama/crisis-de-la-css-desafio-fiscal-clave-para-panama/ Roberto González Jiménez


©2021 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co