Global Bank, un modelo de banca sostenible y responsable

Marzo 29 de 2021

El 22 de septiembre de 2019, 130 entidades financieras de todo el mundo, entre los que se encontraba el banco panameño Global Bank, suscribieron formalmente los Principios de Banca Responsable demostrando públicamente su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo. El acto tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU y supuso el punto de partida de un nuevo modelo de negocio financiero respetuoso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Estos principios, elaborados por el propio sector bancario y la ONU, se desglosan en seis compromisos en los que los bancos signatarios se han comprometido con el crecimiento inclusivo, canalizando el crédito hacia actividades respetuosas con los ODS, mejorando el gobierno corporativo, y/o fomentando su transparencia y, sobre todo, su responsabilidad hacia la sociedad. En este sentido Global Bank recientemente publicó su Informe Extraordinario de Sostenibilidad 2020 en donde se evidencia los avances del compromiso asumido con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Global Bank, un modelo de banca sostenible y responsable
 

Una estrategia hacia la sostenibilidad

Desde su adhesión, en 2019, a los Principios de Banca Responsable estructurados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), Global Bank ha incluido en su estrategia corporativa mejores prácticas y políticas para promover una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales hacia un desarrollo sostenible de la sociedad.

A través de su Política General de Sostenibilidad incorporó un modelo de negocio basado en la sostenibilidad estableciendo una hoja de ruta en el proceso de transformación hacia una banca responsable. Esta política detalla los lineamientos estratégicos de sostenibilidad, enfocados en Gobernanza, Productos y Servicios Ambientales y Sociales, Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales, la Relación con Partes Interesadas y la Ecoeficiencia interna.

De acuerdo con el informe, el banco fundamentó su estrategia en dos temas principales para enfocar sus acciones: el cambio climático (mitigación o adaptación) y el desarrollo social inclusivo y sostenible. Además, ha identificado seis (6) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que puede hacer una mayor contribución y los han incorporado a su estrategia, específicamente: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsables, y Acción por el Clima.

Por su parte, Jorge E. Vallarino M., Gerente General de Global Bank indicó que “en el banco hemos venido desarrollando numerosas iniciativas hacia una banca responsable como son la igualdad, ecoeficiencia, gestión de riesgos ambientales y sociales, creación de empleo, inversión social; y con la implementación de los PBR nos hemos comprometido a dar un paso más allá, a través de un modelo de negocio sostenible con una alineación estratégica en todas las áreas del banco incorporando de forma transversal los temas económicos, ambientales y sociales en nuestras operaciones, procesos, productos, servicios y relaciones” y añade que “como entidad financiera responsable, nuestra propuesta está centrada además en las necesidades reales de nuestros clientes, ayudándoles a tomar las mejores decisiones financieras; proporcionarles las mejores soluciones, transparentes e íntegras, que les continúe generando confianza.”

Global Bank, un banco comprometido con Panamá

En la búsqueda de la sostenibilidad, Global Bank como parte del sector financiero del país, ha tenido un papel fundamental y ha continuado reforzando su responsabilidad de cara a asegurar un futuro sostenible. En este camino, el banco ha realizado diversas iniciativas para hacerle frente al cambio climático y los desafíos que enfrenta la sociedad en general.

Por ejemplo, el informe incluye la gestión medioambiental donde se detalla un plan de ahorro energético y disminución de la huella de carbono. En esas líneas y basado en el compromiso adquirido durante el periodo fiscal julio 2019 – junio 2020 el banco ahorró un 15% en energía, reduciendo emisiones en 348,579.84 Kg de CO2, utilizando 1,511 paneles solares distribuidos en 8 sucursales; y recolectó 158,113.16 kg de desechos, junto a un programa de gestión de residuos que recicló 4,431.78 kg.

En lo que respecta a acciones de desarrollo social y comunitario, Global Bank mantiene un compromiso con la niñez a través de asistencia y soporte financiero a organizaciones sin fines de lucro como Casa Esperanza, Fundación Pro-Niños del Darién, Fundación Psoriasis, Enseña por Panamá, Fundación para la promoción de la Excelencia Educativa, Una Computadora por Niño (Asociación Pro-Niñez), entre otros.

Aunque este parece un pequeño paso, lo cierto es que Global Bank ha demostrado su compromiso con la sociedad y desde hace muchos años orienta sus esfuerzos hacia una ruta de banca responsable.

Global Bank, un modelo de banca sostenible y responsable
 

Paso a paso construyendo un futuro sostenible

Desde el 2008 Global Bank ha venido encaminando sus primeros pasos hacia una banca responsable. Y es que el banco inició implementando un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales, que les permite identificar, evaluar y administrar los posibles riesgos ambientales y sociales de las actividades financiadas. Sumado a ello, en el 2013 se suscribió a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el propósito de mantenerse actualizados de las mejores prácticas internacionales en los temas de finanzas sostenibles y gestión social y ambiental.

Además, en el 2016 se afilió a Sumarse, organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá y desde el 2018 Global Bank se convierte en signatario del Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) contribuyendo en la construcción de una estrategia de finanzas sostenibles que promuevan un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social en Panamá.

“Las acciones realizadas y las metas establecidas el pasado año demuestran que nuestra organización tiene el potencial de continuar creciendo de forma sostenida, tomando en cuenta a todos nuestros grupos de interés y a la vez velando por el progreso de Panamá y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Son estas acciones las que nos llenan de un inmenso orgullo al saber que nuestro lema ‘Primero la Gente’ no solo forma parte del ADN de nuestros más de 1,700 colaboradores, sino que también impacta cada uno de nuestros cerca de 200,000 clientes, quienes son el centro primordial de nuestras decisiones”, enfatiza el Sr. Jorge Vallarino.

Global Bank ha concluido en su informe que trabajará en un plan de acción que será implementado en el período 2021-2024. La estrategia contiene las iniciativas que contribuyen en su transformación hacia una banca responsable siendo determinados y resilientes, claves hacia la consecución de un futuro prometedor que es posible y que debe ser el legado para las nuevas y futuras generaciones.

FUENTE https://www.prensa.com/economia/global-bank-un-modelo-de-banca-sostenible-y-responsable/


©2021 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co