Los bienes raíces y la Covid-19

Septiembre 11 de 2020

 

La revolución tecnológica y la robótica son un hecho y no hay retorno.

A todo esto, las preguntas más importantes que se debe hacer la industria de bienes raíces en tiempo de coronavirus serían:

1. ¿Qué va a pasar con los locales que usaban las empresas actualmente, si al final se queda el teletrabajo liderando, logrando menos gastos de movilización, espacios, aires acondicionados, etc.,?

2. ¿Que va a pasar con los locales comerciales, si las empresas y los bancos están impulsando la estrategia de catálogos virtuales y el delivery en el que necesitan menos salas de exhibición y menos personal como lo ha enseñado Amazon por mucho tiempo?

3. ¿Que pasará con las bodegas de almacenamiento si los países y sus empresas están utilizando las ventas directas al consumidor?

4. ¿Cuantas personas nuevas podrán adquirir una vivienda o apartamento, cuál será el presupuesto familiar que calificará, abrirá el sector gubernamental con menos años de antigüedad laboral, zonas francas y sectores informales.?

5. ¿La compra venta de terrenos, como será afectada y será recomendable comprarlos o esperar a una mayor revaluación del sector.?

6. ¿Comprar apartamentos de planes vacacionales, tendrá algún sentido durante los primeros años de la Covid 19, ante lo cual el turismo es uno de los sectores más afectados.?

7. ¿El Estado dinamizará la industria revisando la Ley de intereses preferenciales e incentivos fiscales.?

8. ¿Se revisará el monto del subsidio para la casas de menos costos.?

9. ¿Como se venderán las más de 6 mil unidades en inventario entre vivienda y locales comerciales existentes en la actualidad?.

Una vez le preguntó un periodista a Walter Mercado, si él podía predecir su futuro en estos momentos, y el maestro de la astrología dijo en broma que su negocio era ver las estrellas cuando están brillantes y sacar la información, pero en estos momentos el cielo esta oscuro y es imposible darle la información de su futuro, señor periodista así estamos con la Covid-19 ¿cuándo y cómo la pandemia va a pasar, todo es duda?

Estoy consciente que algunos estarán de acuerdo con este escrito, otros no, sólo lo hacemos para motivar e impulsar las mentes pensantes, que como en los deportes, el entrenamiento y la preparación mental es Importante para ganar el campeonato.

El mundo de los bienes raíces cambiará radicalmente la forma como lo conocemos y aquellos que quieran sobrevivir o mantenerse deben adaptarse al nuevo paradigma:

1. Aprende a desaprender.

2. Leer y ver videos de expertos futurólogos, que hablan sobre que pasará en el futuro y en las diferentes actividades humanas.

3. Abrir los ojos, el sentido común y el olfato, ante nuevas oportunidades.

4. No actuar con miedo, ser objetivos y analíticos de las cosas que están ocurriendo alrededor del negocio de bienes raíces.

5. Analizar cuáles son las debilidades y establecer las oportunidades.

6. Hacer un plan de contingencia para los tres años venideros analizando las variables siguientes:

6.1 Las tasas bancarias bajarán, subirán o se mantendrán.

6.2 Debemos ajustar el canon de arrendamiento para mantener al cliente hasta qué porcentaje, o es preferible perderlo, en busca de una nueva oportunidad.

6.3 ¿Cuánto se verá afectado mi flujo de caja si no hago ajustes al canon y si lo hago, este pagará el mantenimiento, financiamiento, gastos varios entre otros?

6.4 Yo como corredor, ¿qué le puedo recomendar a mis diferentes clientes, que alquilen o vendan, cuál será el porcentaje de descuento en el mejor o peor de los escenarios.?

6.5 ¿Cómo pagará el propietario si hay deuda del local?. El corredor debe recomendar al cliente y acompañarlo de ser posible, que se acerque a las instituciones acreedoras y no dejar al criterio del banco unilateralmente el arreglo de pago posible, que ambos se apoyen y se beneficien cuidando el crédito.

6.6 Si en estos momentos existe un contrato de compra-venta y las condiciones no son favorables, que se deberá hacer, ¿no cumplir el contrato, pagar la penalidad, acercarse a negociar o llegar a un acuerdo razonable para ambas partes?.

6.7 Si estoy construyendo o haciendo mejoras a las propiedades, debo dejar al azar el tema con el contratista o acercarme a negociar la forma más viable para lograr un acuerdo que nos beneficie a los dos, sin llegar a los litigios largos y costosos.

6.8 ¿Cuáles serán los precios de oferta después de la Covid 19 en casas, apartamentos, terrenos y locales etc.?

6.9 ¿Seguirán los bancos prestando bajo las mismas condiciones o pedirán aumentar el % de abono o mayores garantías.?

6.10 ¿Será mejor para el flujo de caja, pagar las deudas para evitar recargo o mora en el futuro, o desconocer las mismas arriesgando la pérdida del bien?.

6.11 Debes restructurar tu negocio, nuevos socios, nuevas alianzas, nueva infraestructura, ventas de activos improductivos, tercerización entre otros.

6.12 ¿Cuál será la decisión con los colaboradores y proveedores actuales?.

6.13 Consolidar todas las estrategias tecnológicas necesarias para la productividad del negocio, dónde, cómo y cuándo

6.14 Revisar los incentivos fiscales o impuestos que las Leyes te permitan exonerar.

6.15 Reingenierías de los productos actuales, por los productos que demanda el nuevo mercado, cuáles y cómo.

6.16 Nuevos canales de promoción atractiva, publicidad, lealtad al cliente, digitalizar todos estos servicios.

La tarea para la industria de bienes raíces al igual que para otros sectores, no es un asunto fácil, ya que este momento trae recuerdos de las grandes confrontaciones históricas de la humanidad, la llegada del carro que desplazaba al caballo, el tren que desplazó a las carretas, el avión que desplazó a los barcos de vapor Transcontinentales. La naturaleza se regenera y nosotros somos parte de ella.

FUENTE Fredik García https://www.prensa.com/impresa/opinion/los-bienes-raices-y-la-covid-19/

©2020 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co