Panacredit muestra solidez en sus cifras financieras

Septiembre 14 de 2020

Desde que inició la Pandemia, Panacredit ha demostrado su sólida capacidad financiera y se ha mantenido firme a pesar del Covid-19. A los pocos días de que se sintieran los efectos de la crisis y la cuarentena en el mercado financiero en Panamá y el mundo; la Corporación anunció categóricamente a todas las Casas y Puestos de Bolsa de la plaza y del exterior con las cuales opera, principalmente en El Salvador que no modificaría los términos de sus emisiones en el mercado de capitales locales bajo ningún concepto. Al respecto, la liquidez es uno de los rubros más importantes para la administración, que ha venido reflejando excelentes indicadores desde mucho antes de la pandemia y que desde el mes de marzo, cuando comenzó la crisis, se ha ido fortaleciendo mucho más, para cerrar en el mes de junio con una razón de liquidez (tomando en cuenta todos los activos líquidos y los pasivos exigibles independientemente del plazo), de 44.5% para una empresa con un balance de $186 millones en activos netos ($252 millones en activos brutos). Esto se debe en parte a que Panacredit ha seguido exitosamente colocando sus emisiones en el mercado de valores local y regional, debido a la confianza a nivel particular e institucional de sus clientes.

Comenta su Presidente Guido Martinelli Endara, “para una empresa del sector financiero seguir colocando sus emisiones, a un ritmo del primer semestre en el orden de más de $25 millones, en un mercado donde muchos inversionistas prefieren mantenerse en activos líquidos, es un indicativo de que hay confianza. Tanto bancos, fondos mutuos locales, fondos de pensiones y aseguradoras nos colocan fondos. Los niveles de liquidez que mantenemos y que hemos mantenido no se ven en nuestro sector y son muy similares a los parámetros que utiliza la banca. Tratamos de hacer todo siguiendo parámetros bancarios. Por ejemplo, nuestro core informático es bancario, nuestras políticas y manuales emulan a los de los bancos, seguimos las regulaciones bancarias, así como la estructura y el gobierno corporativo. Eso se refleja en nuestras calificaciones de riesgo con grado de inversión de A con PCR y de BBB- con Moodys Local. Fuimos banqueros por muchos años y tuve a mi cargo instituciones como Panabank, Banco Cuscatlan y Citibank, y eso hace que esa actitud fluya natural en la forma de hacer las cosas en la empresa, además en su alta gerencia cuenta con ejecutivos de gran experiencia y trayectoria bancaria. Me gustaría agregar también, que contamos con líneas de créditos por montos amplios y a plazos cómodos por parte de bancos que nos han apoyado en todo momento. Hemos inclusive, en estos tiempos, obtenido líneas de crédito nuevas. Da mucha tranquilidad en estos momentos contar con holgada capacidad de funding”.

Cuando se le preguntó, ¿y cómo ha impactado la pandemia a la cartera de créditos?, comentó: “por tener una cartera de créditos fundamentalmente de préstamos personales con descuento directo de salario y dentro de esto sustancialmente de servidores públicos y jubilados, hace que las recuperaciones de los préstamos sean muy estables; llegando inclusive al 92% de lo recuperado en los meses antes de la pandemia y la moratoria. La razón es que las otras líneas de negocios de banca de consumo, como autos e hipotecas es donde se han dado algunas modificaciones en los préstamos, pero solo el 3.2% de la cartera está sin arreglo de pago temporal como consecuencia del Covid-19, porcentaje que no es de mayor preocupación. Nos sentimos cómodos con estas carteras ya que las mismas tienen respaldo de garantías tangibles. Por esta razón, es de prudencia financiera que tendremos que aumentar las reservas para préstamos así como lo harán casi todos los bancos, gasto que, debido a las acciones que tomamos muy temprano y eficientemente sobre reducción de gastos administrativos, podremos sufragar todavía, teniendo una utilidad levemente menor a la del año pasado en la que pronosticamos estará rondando los $2.2 millones después de reservas extraordinarias”.

Desde hace varios meses Panacredit ha comenzado progresivamente a colocar préstamos personales a servidores públicos desde sus sucursales a nivel nacional y ha continuado con sus operaciones de factoring fundamentalmente con proveedores de supermercados por montos que consideran manejables y prudentes. Prefieren no hacer factoring con cuentas con el Estado. La empresa ve con mucha cautela los meses siguientes y para ello se prepara fortaleciendo su balance, manteniendo su liquidez, eficiencia en sus gastos administrativos y tratando de administrar lo mejor posible dentro de las circunstancias actuales, la calidad de la cartera. “Aunque parezca extraño para algunos, de este periodo siento que saldremos fortalecidos con el apoyo de nuestros clientes al demostrar nuestra capacidad administrativa y financiera”, concluyó el señor Martinelli.

FUENTE  https://www.prensa.com/economia/panacredit-muestra-solidez-en-sus-cifras-financieras/

©2020 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co