Panamá en la mira de Multinacionales como HUB logístico clave en la reactivación de la economía

Julio 29 de 2020

Estos hub logísticos juegan un papel importante en la reactivación de la economía de la región y por ello los expertos panelistas exponen la manera en que estos pueden incrementar su relevancia, conectividad, eficiencia, amplia oferta de servicios, múltiples vías de transporte, así como también la visión gubernamental de negocio, seguridad de las mercancías transportadas, visibilidad y trazabilidad a través de plataformas tecnológicas, educación, entre otros.

Entre las posibles oportunidades o experiencias que surgen a raíz de la pandemia está el interés de las multinacionales de crear o establecer en Panamá, Uruguay o Miami, un inventario en sus empresas para atender las necesidades de manera regional.

“Las multinacionales estarán buscando plataformas en estos tres países para tener un inventario que no se encuentre en un solo lugar como Asia, que con el colapso de la fabricación se vio limitada al proceso de exportación”, explicó Surse Pierpoint, gerente general de Colón Conteiner Terminal, quien representó a Panamá en el foro “Realidades y perspectivas de los hubs logísticos latinoamericanos”.

Además, cree que la modalidad de offshore fue una oleada donde los fabricantes buscaban el continente asiático para tener una mano de obra barata, esto también podría variar significativamente en la visión de las multinacionales.

En ese sentido, Pierpoint detalló, en el evento virtual llevado a cabo  por el comité organizador del Panama Supply Chain Forum 2020, que es muy importante contar con el trabajo de la empresa privada y del Gobierno para concretar los planes en las políticas comerciales.

“Será necesario contar con el sector público, que es quien desarrolla las iniciativas legislativas, para poder con el COEL (Consejo Empresarial Logístico de Panamá), generar estrategias”, consideró Pierponit.

Imagen vía Canva

Marco Jurídico, pilar en el hug logístico uruguayo.

El marco jurídico, además de la posición geográfica y la gente, son los tres pilares con que Uruguay ha trabajado para el desarrollo de la logística, asegura Juan Carlos Rodríguez, director y consultor internacional, quien representó al país sudamericano en el foro.

“Uruguay, un país chico, tomó como política de Estado a la logística, basado en tres bases fundamentales: ubicación geográfica, marco jurídico y la gente. Esos fueron los tres pilares que permitieron realizar un caso de éxito a nivel logístico”, consideró Rodríguez.

“La visión de los distintos gobiernos y como política de Estado, habiendo cambiado tres partidos políticos en los  últimos 25-30 años, siempre ha mantenido como política de Estado la logística y el régimen de zona franca. No me limito al régimen de zona franca, sino que agrego los tres regímenes que tenemos: régimen de zona franca, ley de puerto libre y ley de aeropuerto libre. No hablamos de logística de zona franca, sino del Uruguay logístico en su conjunto.  La facilidad de poder ingresar empresas del exterior y que pueden estar trabajando sin ningún inconveniente y eso ha permitido un desarrollo muy grande, porque estamos convencidos o creemos que el primer eslabón es la logística y después traer   otra cantidad de servicios asociados”, señaló Rodríguez.

El especialista uruguayo explicó que durante el tiempo el tiempo del COVID, el Gobierno uruguayo estableció una cuarentena voluntaria y las actividades de logística continuaron desde sus casas. De igual manera reconoció que en el mes de abril los ingresos disminuyeron notoriamente en las actividades.

De igual manera, se reportó que el hub logístico de Miami continuó operando en medio de la cuarentena con los servicios en el puerto, tren intermodal y aeropuertos con los vuelos de carga.

“El puerto de Miami y los aeropuertos se mantienen abiertos, los vuelos internacionales de carga naturalmente trabajan con volúmenes más bajos de lo anticipado. El tren de Florida también se mantiene con su itinerario. Uno de los más impactados son los cruceros, los cuales han dejado de operar”, reportó Albert Oses, director de Desarrollo de Grupo Tical Holding, quien espera que las actividades vuelvan a activarse por completo en los próximos meses.

“Los condados del sur de Florida están coordinando sus aperturas en varias fases, me refiero a los condados de West Palm Beach, Fort Lauderdale  y Miami, dependiendo de los niveles de infección y mitigación de cada uno, se van abriendo en diferentes niveles”, agregó Oses.

El especialista dijo que además de las posiciones geográficas con que cuentan estos hubs logísticos de Miami, Panamá y Uruguay, “hay que sumarle los atractivos como los Tratados de Libre Comercio que resultan beneficiosos para ahorros cuantitativos de cualquier empresa con vínculos de negocios y también distribución regional”.

Entre los aspectos a mejorar en el hub logístico panameño, destaca el trabajo por reducir el trámite burocrático que existe, según consideró Pierpoint.

En ese aspecto, Oses explicó que “En Miami existe una conexión digital con todas las agencias gubernamentales a nivel de la digitación de documentos, nosotros tenemos base de datos digitales, pero todo se encuentran en nubes seguras. Casi no se emiten documentos, muy pocos para el procedimiento de importación y exportación, esto va en una tendencia de minimizar”. También opinó que el procedimiento de digitalización puede ser homologado con las aduanas de otros países en Latinoamérica.

La seguridad es un aspecto donde el hub logístico y el gobierno de cada país deben trabajar para establecer la seguridad requerida para todos. Los acontecimientos como los atentados del 9/11,  el COVID, entre otros, han creado y modificado los programas de seguridad tanto física como virtual.

“Luego del 9/11 fueron las empresas logísticas quienes ayudaron al gobierno para la seguridad con leyes y mecanismos para la seguridad”, explicó Oses.

El trabajo en conjunto de estos hubs se tornará interesante, debido a las diferentes oportunidades que se presentarán en las regiones donde tienen influencias.

El comercio electrónico se presenta como una oportunidad para el sector como la Zona Libre de Colón y para ello debemos estar preparados para satisfacer las exigencias, es tiempo de una reinvención que debe ir acompañada de la ayuda tecnología, sostuvo Pierpoint.

Por último, pero no menos importante, coincidieron que por todo lo visto y experimentado, uno de los pilares más importante es la educación. Los especialistas exaltaron la educación dual que tiene Alemania, país que cuenta con un modelo ideal para los estudiantes a fines de las carreras ligadas a la logística.

FUENTE Saint Sarmiento Guzmán https://www.hub.com.pa/panama-en-la-mira-de-multinacionales-como-hub-logistico-clave-en-la-reactivacion-de-la-economia/
©2020 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co