PANAMÁ Y SU CONECTIVIDAD. MARCO DE REFERENCIA EN LA MIRA INVERSIONISTA Y EMPRESARIAL EXTRANJERA

Agosto 10 de 2021

Cuando se habla de conectividad de un país se piensa en muchas cosas, y si es en Panamá se asocia a un HUB Logístico, con infraestructura actualizada, competividad, tecnología de punta e ingresos sustanciales. 

Desde siempre en nuestra historia patria, Panamá se ha caracterizado por ser un punto estratégico para todo lo relativo a conectividad, dando pie a que en el pasado se haya dado la oportunidad de la construcción de un Ferrocarril Interoceánico y posteriormente un proyecto cumbre para la humanidad, como lo fue la construcción del Canal Interoceánico, ambos teniendo como meta principal, permitir que el tránsito y el comercio mundial a través de los mares.

En el año 2019, el Canal de Panamá aportó el 32% de los recursos del fisco nacional, de allí la importancia de la logística en la economía panameña.  La Autoridad del Canal de Panamá, informó que en este año fiscal, entregó una cifra récord de 450 millones de toneladas de carga, lo cual reportó ingresos anuales por US$ 3.365 millones de dólares, el registro más alto desde su inauguración. 

Adicional, Panamá también cuenta con Tratados de Libre Comercio con países como Chile, Taiwán, Singapur, Estados Unidos y Canadá.  De acuerdo con el Consejo Empresarial Logístico COEL los principales atractivos que han posicionado a Panamá como uno de los principales Hubs Logísticos de la región, son algunas de sus leyes que promueven y protegen las inversiones, incentivos fiscales muy atractivos tanto para el empresario como para el inversionista y la estabilidad que brinda el dólar como moneda de circulación nacional.

Leyes y normativas estables y convenientes

Nuestro país trabaja de la mano de instrumentos jurídicos muy competitivos que permiten llevar a cabo todo tipo de actividades comerciales, como lo es la muy conocida Ley 41 de 2007, que promueve el establecimiento de sedes regionales de multinacionales en Panamá -de las cuales ya contamos con unas 170 de estas empresas en la actualidad- o como el nuevo Decreto Ejecutivo de la Nueva Categoría Migratoria que permite aspirar a una residencia permanente en calidad de inversionista calificado en Panamá.

Adicional, posee una de las tasas de impuestos corporativos más bajas de América (25%), menor que las de Estados Unidos, México y Costa Rica, permitiendo así economía de costos.

¿Conoces la Ley EMMA? Esta normativa ejecutada en Panamá, incorpora nuevas disposiciones laborales que permiten a las parejas y cónyuges declarados bajo cualquiera de los regímenes regulatorios, obtener permisos para trabajar legalmente en el país utilizando su misma visa migratoria especial.  Más información AQUÍ.

Steve Forbes, Chief Executive Officer de Forbes Media LLC ya ha manifestado con anterioridad que le gustan muchas cosas de Panamá: el uso del dólar como moneda, la estabilidad, el Canal y su ampliación, el centro financiero, los proyectos de construcción, el área Panamá Pacífico y las facilidades para que las empresas multinacionales se instalen en el país .  Para él, Panamá es un tesoro que tiene el potencial de convertirse en una Suiza o un Hong Kong.  Ver más aquí.

Según su revista Forbes, la Ciudad de Panamá es un mercado inmobiliario del continente americano donde una inversión dará sus frutos mas rápidamente, inclusive después de la crisis del Coronavirus. Forbes llama a la Ciudad de Panamá como el mejor ejemplo de una ciudad en el continente, que ha creado su propia marca estable.  En su informe, la revista analiza las Bienes Raíces como una inversión estable y segura en Panamá.

Esto se debe a que la Ciudad de Panamá es la sede regional de cientos de empresas multinacionales, comerciales y financieras.  Como resultado, existe un grupo rico y diversificado de compradores e inquilinos de todo el mundo.

Además, la economía de Panamá está respaldada por el Canal de Panamá, que genera alrededor del 4.5% del PIB de Panamá

 

Establecer una empresa de Manufactura en Panamá

Uno de los grandes beneficios con que contarán las empresas de manufacturas al establecer sus operaciones en Panamá, es la de acceder a 300 millones de consumidores de clase media en América Latina y 1,300 millones a nivel Global.

Beneficios Migratorios:

  • Adquisición de permiso de Residente Permanente en calidad de Inversionista.
  • Permiso de Residente Temporal en calidad de personal de confianza, ejecutivos, expertos y/o técnicos.
  • Incentivos como bonificaciones, primas de producción, de rendimiento, participación de utilidades para los trabajadores y estarán exentos de Seguro Educativo y SS.

©2021 rentahousepanama.com.pa, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co